Ponga una «Sobremesa» en su vida, o dos o tres, …
¡No se arrepentirá!
Si otra persona nos preguntase por uno de los hábitos culturales que nos reporta más felicidad en la península ibérica, podríamos contestarle que es el de la “Sobremesa”.
Esta experiencia que básicamente consiste en pasar un tiempo de ocio tras la comida, charlando con otras personas acompañantes a tu mesa se está poniendo en valor últimamente para reconocer sus beneficios y exportarla a otros lugares del mundo.
Una de las iniciativas de puesta en valor de esta práctica cultural la lidera Birgitta Spee-König (3) Birgitta Spee-König | LinkedIn, junto a otro grupo de argentinas y españoles, por la que se lanza una petición para que la “sobremesa” sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, que cuenta ya con 600 firmantes.
Desde estas líneas, aprovechamos para preguntarle a Birgitta, referente de #hivetourism en una entrevista de nuestro blog, que nos cuente más detalles de esta curiosa iniciativa.
Birgitta, ¿qué es para ti la costumbre de la “sobremesa”?
La sobremesa es una de mis partes favoritas de una comida. Es ese momento después de haber terminado de comer, cuando la comida se convierte en una excusa para la conversación y el compartir. Muchas veces la mejor parte de la comida 😉
Esta tradición cultural, ¿de qué formas puede beneficiar al turismo sostenible?
En mi opinión, la sobremesa puede ser una parte integral de una experiencia turística sostenible al promover la apreciación de la cultura local y apoyar la economía regional.
¿Por qué es importante que esta práctica sea reconocida como “Patrimonio Inmaterial de la UNESCO”? ¿Cómo pueden sumarse a esta petición las personas interesadas en esta causa?
Reconocer la sobremesa como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO sería un paso importante para valorar y preservar esta práctica cultural única que contribuye a fortalecer los lazos sociales y fomentar un estilo de vida saludable, sin prisas, y disfrutando de la comida y estando completamente presentes en el momento.
También creo que actualmente es algo positivo de nuestra cultura común entre países: Argentina y España. Aquí pueden apuntarse las personas interesadas https://www.change.org/lasobremesa
Resumiendo, la sobremesa puede estar muy relacionada con la felicidad al favorecer oportunidades para conectar con otras personas. Es generadora de placer de los sentidos, nos relaja y nos hace disfrutar. Permite la creación de recuerdos y momentos de celebración y gratitud.
¿Nos ayudas?
0 comentarios