Maribel Rodríguez Zapatero y Leonor Pérez Naranjo: WeODS es una iniciativa que tiene como objetivo posicionar a Córdoba como destino turístico sostenible.
Facultad de Ciencias del Trabajo. Universidad de Córdoba.
Maribel Rodríguez Zapatero y Leonor M. Pérez Naranjo son Profesoras e Investigadoras de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba (España).
Maribel es Vicedecana de Proyección de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba y responsable de programas de movilidad de la citada Facultad.
Leonor es Vicedecana de Ordenación Académica de la misma Facultad.
¿Qué es la Agenda 2030?
Como su propio nombre indica, la Agenda 2030 supone acotar temporalmente la consecución de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas que definen prioridades y aspiraciones mundiales para el 2030 de forma que se puedan afrontar una serie de retos ambientales, sociales y económicos.
¿Qué ODS consideráis que están más estrechamente relacionados con la actividad turística?
La importancia de la industria turística en la economía mundial es indiscutible. Este peso en las economías mundiales genera una serie de impactos que suponen un desafío en términos de sostenibilidad.
Aunque no hay mención explícita al turismo en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, solo en el 8, 12, 14 y 15, es innegable que el turismo puede y debe alinearse con los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible.
¿Qué es WeODS?
En este momento, con un horizonte de 7 años para que acabe el plazo marcado por la Agenda 2030, parece difícil alcanzar en tiempo los objetivos fijados.
Las empresas, ahora más que nunca, tienen que actuar para apoyar el cumplimiento de los ODS. A través de la colaboración por parte de las empresas de los principales sectores económicos, como es el caso del sector turístico, se puede producir un verdadero cambio sistémico que permita acelerar las transformaciones económicas, sociales y ambientales que requiere la Agenda 2030.
En el contexto anterior, WeODS es una iniciativa que tiene como objetivo posicionar a Córdoba como destino turístico sostenible y que pone su foco en las empresas del sector turístico como agentes estratégicos del cambio. Sabemos que es un objetivo ambicioso, pero no inalcanzable.
El equipo humano de WeODS cuenta con una dilatada experiencia que le ha permitido diseñar una metodología específica para incorporar la gestión estratégica de la sostenibilidad en las empresas del sector turístico.
La metodología ha sido testeada a través de experiencias piloto con empresas del sector turístico cordobés con un alto grado de éxito. Se trata de una metodología concebida a modo de tablero de juego que permite a las empresas crear su propio ecosistema de sostenibilidad mediante un proceso de acompañamiento.
¿Cómo pueden las empresas del sector turístico contribuir a los ODS?
Lo realmente curioso es que las empresas de sector turístico ya están contribuyendo con los objetivos de desarrollo sostenible sin ser conscientes de ello.
La explicación de esta situación la encontramos en la falta de entendimiento o aterrizaje de los objetivos de desarrollo sostenible en la operativa diaria de las empresas. ¿Quién no está de acuerdo con la Paz o con el Hambre cero? Cualquier organización entiende que estos objetivos son de alto valor, pero la piedra angular reside en cómo se materializan estos objetivos en el día a día de las empresas.
En la mayoría de los proyectos de cambio organizativo, como es el caso de la incorporación de la sostenibilidad a la empresa desde la perspectiva estratégica, se hace necesario trabajar la cultura y liderazgo para lograr una sensibilización, mediante formación, de los agentes turísticos sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Sólo después de trabajar la cultura de la organización, las empresas se encuentran preparadas para identificar actuaciones de sostenibilidad, ponerlas en práctica y comunicar a los grupos de interés su contribución a la sostenibilidad.
¿Qué resultados ha ofrecido el proyecto WeODS?
El proyecto ha conseguido una sensibilización importante sobre la sostenibilidad entre el tejido turístico gracias a la formación.
Las organizaciones pueden identificar las actuaciones con las que se puede contribuir y alinearse de este modo con los objetivos de desarrollo sostenible. Han entendido que se puede contribuir localmente para impactar globalmente.
Las empresas participantes en este proyecto han aprendido una metodología ágil y sencilla que les permite incorporar la gestión de la sostenibilidad desde un punto de vista estratégico.
La incorporación de la estrategia de sostenibilidad en las empresas del sector turístico no solo es un reto, sino también una oportunidad para diferenciarse de la competencia y atraer a un cliente que, cada vez más, valora la sostenibilidad en sus decisiones de compra.
Esperamos que se sumen a esta iniciativa más empresas, para llegar a cumplir nuestro objetivo: Posicionar a Córdoba como destino turístico sostenible.
La situación actual de policrisis que se está viviendo a nivel internacional, ¿puede servir para repensar el modelo turístico que teníamos hasta ahora?
El modelo turístico debe ser rediseñado sobre las bases de la sostenibilidad. Son ya muchas las señales que nos informan que el modelo turístico actual no funciona de forma eficaz y eficiente en lo que a sostenibilidad se refiere.
Es relativamente frecuente observar una masificación con una oferta turística de baja calidad que causa problemas de convivencia con la población local. Tenemos que apostar por un modelo turístico de calidad y para ello es necesario posicionar nuestro turismo mediante estrategias de diferenciación adecuadas.
La situación actual puede ser analizada como una oportunidad para rediseñar un modelo de turismo sostenible que se configure sobre las bases de un equilibrio económico, social y medioambiental.
¿Qué es para Maribel y Leonor el turismo sostenible?
Para nosotras, el turismo sostenible consiste en gestionar las actividades de este sector de la economía, con criterios estratégicos de sostenibilidad que eviten aplicar a las decisiones y actuaciones de las empresas turísticas una visión cortoplacista y miope donde prevalezca la rentabilidad a corto plazo.
Solo incorporando la sostenibilidad desde la perspectiva estratégica el sector turístico podrá contribuir a asegurar que las generaciones futuras satisfagan sus necesidades garantizado un equilibrio entre el crecimiento económico, el medio ambiente y el bienestar social.
0 comentarios