Juan Enrique Luján Anzola: La accesibilidad turística debe ser, más que un anhelo u opción de desarrollo, una realidad imperativa en todos los contextos sociales
Especialista en Accesibilidad Turística (Diversidad e Inclusión)
Doctor en Ecología del Desarrollo Humano. Coordinador e investigador activo en el Área de Investigación sobre Turismo Accesible en el Centro Nacional de Investigaciones Turísticas, perteneciente al Núcleo Universitario Hotel Escuela de los Andes Venezolanos de la Universidad Nacional de Turismo / Docente Universitario / Asesor para accesibilidad turística.
Profesor universitario ordinario e investigador activo en Turismo Accesible en la Universidad Politécnica Territorial de Mérida Kléber Ramírez.
Sus áreas de especialidad son: Discapacidad o Potencialidades Múltiples – Legislación Incluyente – Valoración de las Potencialidades Múltiples – Transformaciones en los espacios físicos y en los servicios de atención – Identificación de barreras arquitectónicas (Accesibilidad Infraestructural) – Atención Incluyente – Turismo 100% Accesible.
¿Qué es el Turismo Accesible?
A partir de experiencias vividas en el ámbito turístico pudiera definir al Turismo Accesible como el contexto en donde se hace posible la inclusión social de las poblaciones que históricamente han sido relegadas (personas con intolerancia alimentaria, adultos mayores, personas con dificultades económicas y personas con condiciones o con discapacidad), pero este proceso es posible siempre y cuando, TODO en este ámbito gire en torno a la Valoración de las Potencialidades Humanas.
En los últimos años, ¿dónde ha crecido más la oferta de turismo accesible?
Durante los últimos años a nivel mundial el referente de los principales avances del Turismo Accesible como una realidad se encuentra en España, sin embargo, en América Latina también hay que destacar que en algunos países que han venido haciendo esfuerzos significativos en materia de accesibilidad turística, dentro de los que destacan Argentina, México, y Venezuela.
¿Qué respuestas se están dando desde la Universidad hacia el resto de actores que intervienen en el turismo (organismos públicos, empresas, asociaciones, etc) para alcanzar ese desafío de lograr un turismo inclusivo?
Las principales respuestas se han hecho presentes en el desarrollo de procesos de formación, en el caso particular del Programa Nacional de Formación en Turismo (PNFT) que se desarrolla en la Universidad Politécnica Territorial de Mérida Kléber Ramírez, en Venezuela.
Hemos venido construyendo una serie de espacios académicos que promueven la inclusión de personas con condiciones (cognitivas, motrices, sensoriales) a quienes en primer lugar dejamos de percibir como personas con limitantes y que luego de conocerles (diagnosticar) hemos podido detectar sus aptitudes e intereses, para que a partir de allí, se desarrollen los procesos de formación, abriendo la posibilidad de que al culminar dicho proceso, puedan pasar a formar parte del conglomerado de profesionales del área turística, incluyéndoles laboralmente en las empresas turísticas.
En segunda instancia hemos dedicado espacios para la formación (sensibilización y capacitación) del personal que labora en las distintas empresas y contextos de la actividad turística con el objeto de que puedan internalizar esta nueva perspectiva sobre la Valoración de las Potencialidades Múltiples, promoviendo la transformación de los contextos hacia un turismo verdaderamente accesible y sostenible.
Por último, pero no menos relevante, todos estos procesos académicos se sustentan en investigaciones científicas sostenidas desde hace más de doce (12) años, promoviendo y acompañando los procesos de inclusión académica y laboral de estas poblaciones contribuyendo a la construcción de contextos turísticos realmente accesibles.
Actualmente, una de tus líneas de investigación, en el contexto de la actividad turística, está basada en el reconocimiento de las potencialidades múltiples. Cuéntanos, en líneas generales, qué posibilidades ofrecen a la sociedad estos estudios.
He comprobado, junto a diversos compañeros investigadores, que la puesta en práctica de la Teoría para la Valoración de las Potencialidades Múltiples en cualquier contexto social y más específicamente en los contextos de la actividad turística, han contribuido significativamente al logro de la inclusión de personas con condiciones (sensoriales, cognitivas, intelectuales, y/o motrices) a sus ámbitos de interés.
¿Cómo poner en práctica esta la teoría?
En primer lugar, dejando de percibir a estas personas como personas «que no pueden» o «que no tienen la capacidad para», es decir, eliminar la perspectiva minusvalidante de la Discapacidad.
En segunda instancia, conociendo cuales pueden ser las necesidades reales de quienes integran esta población para que, a partir de allí, se concreten las transformaciones de la realidad turística.
Por último, en base a las expectativas de cada persona, brindarles las herramientas para que se puedan desarrollar libre, armónica e independientemente en el área de interés que corresponda.
¿Percibes que la accesibilidad turística está más desarrollada en las grandes ciudades que en las zonas rurales?
Considero que la accesibilidad turística debe ser, más que un anhelo u opción de desarrollo, una realidad imperativa en todos los contextos sociales.
En este sentido, coincido en que la mayoría de los esfuerzos que se han venido efectuando en materia de optimizar la accesibilidad turística se han venido desarrollando en las zonas urbanas, pues es allí en donde se encuentra la mayor proporción de empresas turísticas, a pesar de que recientemente se han venido ejecutando esfuerzos para potenciar destinos y atractivos en zonas rurales continúan estando por debajo de las zonas urbanas.
Sin embargo esta afirmación posee un grado de subjetividad importante, pues cada país, cada región y cada comunidad, presentan realidades diferentes.
La accesibilidad se ha convertido en un requisito básico para medir la calidad de los servicios turísticos. Aún así, nos queda un camino por recorrer para lograr la accesibilidad completa. ¿Cuáles crees que son los principales retos a los que nos enfrentamos?
El primer reto, es dejar atrás la perspectiva de la Discapacidad y con ella eliminamos el problema de la exclusión de esta población, pues mientras se continúe pensando en que las condiciones de las personas sean limitantes, en esa misma medida se hará más cuesta arriba la posibilidad de incluirse en el contexto turístico y social en general, por ello la relevancia de conocer y poner en práctica la Teoría sobre la Valoración de las Potencialidades Múltiples.
En segundo lugar, la opcionalidad con la que se ha manejado el criterio de la accesibilidad, continúa siendo un reto, pues no se puede seguir considerando tentativo el hecho de que los espacios y servicios de la actividad turística pasen a ser accesibles en un futuro, tienen que hacerse esfuerzos mucho más sistemáticos, organizativos, y contundentes para que la transformación de la realidad turística se concrete, más temprano que tarde.
¿Qué es para Juan Enrique Luján el turismo sostenible?
Es el contexto en el que los procesos de interacción para el disfrute, se desarrollan de manera libre y armónica, en igualdad de oportunidades para todos, haciendo uso racional de los recursos, sin poner en riesgo estas condiciones para el futuro.
Execelente