Carmen Arróspide Poblete: El turismo sostenible es la garantía de la preservación, conservación y gestión sostenible del patrimonio cultural y natural de la Nación
Directora de Turismo en Cámara de Comercio del Cusco.
Gestora Cultural del Puente Inca de Q’eswachaka.
Magister en Gestión del Patrimonio Cultural, especialista en Ingeniería de Monumentos.
Especialidades: Gestión cultural, turismo y gestión de áreas protegidas.
Háblanos, a grandes rasgos, del destino turístico de Cusco.
Cusco, Capital Histórica del Perú, Capital Arqueológica de América es sin duda el atractivo mas importante del Perú y uno de los mas bellos destinos del mundo según los premios award que ha ganado hasta la fecha; nuestra calidez y alegría junto al vasto patrimonio cultural nos posiciona en el mundo como uno de los destinos mas apreciados.
Las personas que visitan vuestro destino, ¿qué tipo de productos turísticos buscan?
Cultural, patrimonio inmaterial (tradiciones, costumbres, fiestas patronales), gastronomía, naturaleza (reservas de biosfera y Amazonía), místico, aventura y turismo rural comunitario.
¿Qué es la Cámara de Comercio de Cusco y cuál es su misión?
La Cámara de Comercio de Cusco es una Asociación Civil que busca consolidar a la Región Cusco como una región sostenible a largo plazo, promoviendo el aumento de la prosperidad de sus habitantes, a partir de servicios que apoyen las capacidades empresariales y que mejoren el entorno para la empresa privada.
Defiende, propicia, estimula y promociona todo tipo de actividades e intereses empresariales lícitos que permitan el desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Defendemos, creemos y fomentamos la competitividad, la innovación y el liderazgo.
¿Qué líneas de trabajo se impulsan desde vuestra entidad para promover el turismo sostenible entre las empresas asociadas?
Tenemos una Comisión de Turismo que lidera el Comité Consultivo Regional de Turismo del Cusco, instancia máxima de articulación de la actividad turística entre el sector público, privado y academia. (Fortalecimiento Institucional).
Actualmente impulsamos la sostenibilidad del destino mediante la instalación de mesas de trabajo con Mincetur, Ministerio de Cultura, Gobierno Regional del Cusco y otras Instancias a fin de mostrar las necesidades urgentes de los sitios arqueológicos y parques naturales a fin de lograr normatividad acorde a los ODS y a la preservación de todo nuestro patrimonio cultural. (Sostenibilidad ODS).
Promovemos nuevos destinos turísticos, mediante la articulación de las autoridades locales y la Cámara a fin de llevar viajes de reconocimiento, asistencia técnica y viajes de familiarización que impulsan la inversión privada en ellos. (Diversificación de la oferta turística).
Piensas que es importante estrechar lazos entre la Administración y otros actores del ecosistema turístico (tejido empresarial, universidad, etc)?¿A quién le toca liderar la recuperación económica del sector? (administración, universidad, empresa, …)
Solamente unidos y articulados podremos lograr nuestros objetivos; con este lema iniciamos en el año 2020 la unión de los 21 Gremios en turismo que existen en nuestra Región; hoy estamos debidamente acreditados en el CCRT: Comité Consultivo Regional de Turismo que es la Instancia creada por el Mincetur para este fin.
Otro de tus roles profesionales es el de Presidenta del Patronato de Cultura de Machupicchu. ¿En qué medida crees que el turismo sostenible fomenta la valoración del patrimonio cultural?
El turismo sostenible sin duda es un elemento fundamental en la gestión del patrimonio cultural y su aporte a que sea debidamente valorado se constituye en la forma segura de explotar recursos únicos – no renovables y que igualmente incluye poblaciones olvidadas y lugares que nunca pensaron ser parte de la actividad hoy son excelentes ejemplos de ello.
¿Qué es para Carmen Arróspide el turismo sostenible?
El turismo sostenible como su nombre lo dice, es la garantía de la preservación, conservación y gestión sostenible del patrimonio cultural y natural de la Nación; que permita no solo su permanencia en el tiempo, sino también impulse al sector cultura a mejorar su visión en cuanto al manejo de flujos y visitas turísticas; pensando primero en el patrimonio y en la interacción con la calidad de la visita.
Un sector cultura que vea al turismo sostenible como el mejor apoyo para la intervención y conservación del patrimonio es el escenario ideal para mi; un sector turismo que respete los limites de la gestión cultural y de su adaptación a las exigencias de mayores demandas y presiones de visitas, mediante la investigación y diversificación de la oferta turística permanente.
0 comentarios