Annaïs Pascual: turismo sostenible es aquel que no deja huellas indelebles.
Fotógrafa de naturaleza, periodista y filmmaker. Divulgadora científica | España.
Annaïs Pascual es una persona entusiasta, cuya formación principal es la fotografía. También es periodista y operadora de cámara.
Cuenta con un máster en Arqueología y un posgrado en divulgación científica, siendo otra de sus facetas la de creadora de contenidos audiovisuales digitales.
Lleva vinculada al sector de los medios de comunicación desde el año 2000 y ha pasado por prácticamente todos los medios y géneros posibles, destacando por su compromiso profesional, como uno de sus principales valores.
Cuenta con gran capacidad de adaptación y resolutiva, lo que le permite ejecutar distintos roles profesionales. Su necesidad permanente de aprendizaje le lleva también a crecer y avanzar en sus principales aficiones tales como: Ornitología, Viajes, Naturaleza, Literatura, Astronomía, Submarinismo y Ciencias Humanas.
¿Desde cuándo haces viajes fotográficos de naturaleza?
He viajado a la naturaleza desde que tengo uso de razón, con mis padres, mis amistades, y ahora con mi pareja, el también fotógrafo de fauna César Gil, además de con la marca fotográfica con la que trabajo actualmente, OM SYSTEM.
De los viajes que has realizado hasta ahora, ¿cuál es el que más te ha impresionado?
Sin duda Perú. Es un bastión de biodiversidad.
No fue un viaje de naturaleza pero no se la puede evitar. Mi labor en Perú estuvo muy vinculada a una ONG de ayuda humanitaria y al desarrollo pero la exuberancia de los paisajes y la diversidad de animales que encontré no podía evitarse ni ignorarse, y fue realmente cautivadora.
¿Alguna anécdota interesante de tus viajes que se pueda contar?
Una tarde de verano íbamos mi pareja y yo caminando por Granada (tela el calor que hacía), nos cruzamos con un chico que llevaba un vencejo con muy mala pinta en las manos, completamente sudado.
Tras varios intentos de hacerle entrar en razón de que aquel animal no era una golondrina y que tenía que ponerlo en manos de las autoridades, (es una especie protegida), conseguimos que nos lo diera. El animal estaba en un avanzado estado de deshidratación y desnutrición.
A pesar de que estábamos allí de paso, cogimos el coche y fuimos a un pueblo a varios kilómetros de la ciudad para entregárselo a una persona voluntaria de SOS Vencejos, que era experta en el cuidado de estos animales.
Tras varias semanas de recuperación fue liberado y esperamos que desde entonces surque los cielos con mejor suerte.
¿Cuál es el mejor momento para fotografiar la naturaleza?
Siempre he oído que amanecer y atardecer, sobre todo para fauna, pero también para paisaje, sin embargo, creo que no hay mejores momentos en general, que al final la vida fluye las 24H del día y es cuestión de saber qué vamos buscando y adaptarnos a ese horario para conseguir potenciar al máximo las posibilidades del entorno y/o sujeto.
Se puede hacer macro a medio día y el lince puede cruzar a primera hora de la tarde del mes de julio… la naturaleza sigue, por fortuna, siendo ligeramente impredecible.
¿Cómo podemos fotografiar fauna silvestre de forma ética?
Echándole un ojo al catálogo de AEFONA, pero creo que usando una cosa poco común, el sentido común. Valga la redundancia.
Al final tenemos que tener en cuenta que podemos estar poniendo en peligro la integridad de un ser vivo por un «cliché», que al final tendrá una vida «útil» de unos cuantos likes y poco más… ¿realmente merece la pena?
¿Cuál será tu próximo viaje para hacer turismo fotográfico?
Tengo programado un viaje fotográfico para las islas Saltee en Irlanda el próximo mes de Junio.
En busca de aves pelágicas como frailecillos, alcatraces etc… tengo muchas ganas por que será mi primer viaje al extranjero -ex profeso- para ver animales. Creo que voy a llevarme más tarjetas y baterías que ropa.
¿Qué es para Annaïs Pascual el turismo sostenible?
Un turismo que es circular, y que tiene en cuenta a todos los agentes implicados, sin importar su sexo, escala, tamaño, morfo o clado.
Es un turismo que no deja huellas indelebles, sino que procura dejar el entorno mejor o mas equilibrado que como lo encontró, es invertir tiempo y recursos en, ya no sólo sacar el máximo provecho de un lugar, sino en revertir esa inversión in situ, generando una riqueza que vaya más allá del entorno material.
Es dar a conocer, promover, actuar, y conservar. Proteger para avanzar, para construir y para asegurar que en el futuro, se pueda seguir disfrutando de entornos, paisajes, personas, animales y todo tipo de recursos en la mayor parte posible de este planeta finito.
0 comentarios