Pablo Granell Ruíz: el turismo sostenible es un turismo con propósito, que transforma la industria en un motor de cambio positivo y regenerativo.
CEO Hotéliting - Coonsultoría internacional para hoteles y destinos turísticos. CEO & Founder Hotteo Travel | España
Con más de dos décadas de experiencia en el sector turístico, Pablo Granell Ruiz es un destacado profesional especializado en sostenibilidad, economía circular y diseño de experiencias de viaje únicas. Su trayectoria combina la docencia universitaria, la consultoría internacional y la gestión de proyectos turísticos innovadores.
Pablo ha sido profesor en prestigiosas instituciones académicas, como la Universidad de Deusto, la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia, el Centro Superior de Hostelería de Galicia y universidades en Chile como la Universidad San Sebastián y el IP Culinary. En el ámbito formativo, se ha destacado por su enfoque en calidad, dirección de negocios y hotelería.
Es el CEO de Hotéliting, una consultora internacional que ayuda a hoteles y destinos turísticos a implementar estrategias sostenibles y modelos de negocio más rentables. Desde análisis financieros hasta formación y gestión ambiental, Hotéliting ofrece soluciones integrales diseñadas para transformar la industria turística bajo los principios de sostenibilidad y economía circular.
Además, lidera Hotteo Travel, una agencia de viajes a medida que opera entre Chile y España. Su filosofía se centra en diseñar experiencias personalizadas, combinando autenticidad, riqueza cultural y belleza natural para crear itinerarios que resalten lo mejor de cada destino.
La experiencia de Pablo Granell Ruiz lo posiciona como un referente internacional en turismo sostenible, innovación en hotelería y diseño de viajes memorables. Su enfoque integral y compromiso con la sostenibilidad lo convierten en una figura clave para el desarrollo del turismo del futuro.
Tu carrera profesional combina roles de docente, consultor y empresario. ¿Cómo integras la sostenibilidad en todas estas facetas de tu trabajo?
La sostenibilidad la integro de diversas maneras en las tres facetas de mi carrera profesional como docente, consultor y empresario.
– Como docente, enseño prácticas sostenibles como el cambio climático, la economía circular, las energías renovables y la responsabilidad social empresarial.
Fomento la conciencia ambiental, motivando a que se desarrollen proyectos y actividades que promuevan el respeto por el medio ambiente y el impacto positivo que las personas pueden tener en él; también utilizando métodos de enseñanza que sean sostenibles, como el uso de plataformas digitales para reducir el consumo de papel, o la promoción de prácticas ecológicas en el aula.
– Como consultor, asesoro a empresas sobre sostenibilidad, ayudo a las organizaciones a desarrollar estrategias que incluyan la sostenibilidad en sus modelos de negocio, ya sea en términos de eficiencia energética, en la comunicación y el marketing , en la reducción de residuos, o la integración de prácticas responsables en la cadena de suministro.
Llevo a cabo proyectos de evaluación de impacto ambiental, ofreciendo servicios para medir y reducir la huella de carbono de las empresas, proponiendo soluciones que mejoren la sostenibilidad de sus operaciones.
También en el desarrollo de proyectos sostenibles, aconsejado a instituciones, asociaciones y/o empresas sobre inversiones y tecnologías que favorezcan la sostenibilidad a largo plazo, como la transición hacia energías limpias o la mejora en la eficiencia de recursos. Uno de mis últimos proyectos tiene que ver con la asesoría a una asociación empresarial, en como fomentar entre sus asociados la implementación de planes de circularidad en las empresas, y como la asociación debe liderar la comunicación en sostenibilidad.
– Como empresario, implementando prácticas empresariales sostenibles en mi propia empresa en acciones tan obvias como viajar en tren o compensar la huella de carbono; o por ejemplo estableciendo relaciones sostenibles con proveedores y clientes que también respeten los principios de sostenibilidad.
Hotéliting se presenta como una consultora orientada hacia la sostenibilidad y la economía circular en la hotelería. ¿Qué retos encuentras al implementar estos conceptos en el sector hotelero y cómo los abordas?
Implementar los conceptos de sostenibilidad y economía circular en el sector hotelero presenta varios retos, pero también ofrece una gran oportunidad para transformar la industria hacia un modelo más responsable y eficiente.
Algunos de los retos más relevantes que encontramos o encuentro en nuestro sector son por ejemplo la resistencia al cambio y mentalidad tradicional. Muchos en la industria hotelera aún están muy arraigados a modelos de negocio tradicionales y ven la sostenibilidad como un gasto adicional o una carga operativa más que como una inversión.
Nosotros lo abordamos principalmente con formación y sensibilización, demostrando cómo las prácticas sostenibles pueden mejorar la eficiencia operativa, reducir costos a largo plazo y aumentar la fidelización de los clientes.
Sobre todo también mostrando los beneficios económicos que supone la sostenibilidad, ya que puede traducirse en ahorros de energía, agua y otros recursos, lo que a su vez puede mejorar los márgenes de ganancia. La economía circular, por ejemplo, promueve la reutilización de recursos, lo que puede reducir costos.
Otro de los retos que encuentro muy relevante hoy en día es el cambio en las expectativas del consumidor. Aunque hay un creciente interés por la sostenibilidad entre los consumidores, algunos segmentos del mercado hotelero todavía no priorizan la sostenibilidad al momento de elegir un destino o establecimiento. Nosotros lo abordamos con marketing de sostenibilidad.
Es decir, promovemos comunicar de manera efectiva los esfuerzos sostenibles del hotel mediante campañas de marketing que resalten las prácticas de sostenibilidad y economía circular. Los clientes de hoy están cada vez más interesados en saber cómo las empresas están gestionando su impacto ambiental.
La personalización es uno de los pilares de la agencia de viajes Hotteo Travel, uno de tus proyectos. ¿Cómo logras equilibrar la personalización de las experiencias con la promoción de prácticas sostenibles en los productos que diseñáis?
La personalización de las experiencias en Hotteo Travel, junto con la promoción de prácticas sostenibles, es todo un reto al que hemos tenido que hacer frente en los últimos años. Para equilibrar ambos aspectos hemos tenido que adoptar varias estrategias que no solo mejoren la experiencia del cliente, sino que también fomenten un turismo responsable y sostenible.
En primer lugar hemos incluido la sostenibilidad en el enunciado de experiencias personalizadas por lo que ahora hablamos del Diseño de experiencias sostenibles personalizadas. Po un lado, trabajamos la Identificación de las preferencias del cliente.
Para ofrecer experiencias realmente personalizadas, es crucial comprender los intereses, valores y deseos de nuestros clientes. Esto incluye preguntas sobre sus preferencias en cuanto a actividades sostenibles, como el ecoturismo, la visita a comunidades locales o el apoyo a proyectos de conservación.
Con esta información, podemos diseñar itinerarios que respeten el medio ambiente y favorezcan las prácticas sostenibles.
Por otro lado, trabajamos la propuesta de destinos sostenibles. Es decir, escogemos destinos que promuevan la sostenibilidad, ya sea porque cuentan con infraestructuras ecológicas, hoteles con certificaciones de sostenibilidad, o iniciativas de protección del medio ambiente. Por ejemplo, recomendar a los viajeros alojamientos que operen con energía renovable, que gestionen el agua de forma eficiente o que utilicen materiales reciclados.
Junto a esta, otras estrategias han sido fomentar el ecoturismo y las actividades locales responsables, con experiencias eco-amigables que den poyo a la economía local; otra estrategia es la transparencia y comunicación con los cliente, educándolos sobre sostenibilidad como por ejemplo dándoles información sobre cómo las decisiones sostenibles (como escoger ciertos hoteles o actividades) contribuyen a la reducción de la huella ecológicaIncentivos para prácticas sostenibles.
También hemos incluido la optimización de la huella de carbono del viaje, la colaboración con proveedores comprometidos con la sostenibilidad, la selección de proveedores responsables y la no menos importante medida que es el feedback y la mejora continua, donde evaluamos, hacemos una retroalimentación e innovamos.
La clave para equilibrar la personalización con la sostenibilidad en Hotteo Travel radica en entender las necesidades y valores de cada cliente, mientras se promueven opciones responsables y respetuosas con el medio ambiente.
A través de una oferta variada de experiencias que favorezcan la conservación y el respeto por las comunidades locales, así como la implementación de prácticas ecológicas, Hotteo Travel ofrece a los viajeros experiencias únicas y, al mismo tiempo, ayudar a fomentar un turismo más responsable.
Tu experiencia docente abarca instituciones de alto nivel en Chile y España. ¿Qué papel juega la educación en el desarrollo de una industria turística más consciente y responsable?
Probablemente esta es una de las facetas profesionales de mi vida que más satisfacción me ha reportado y de la que más orgulloso me siento. La educación desempeña un papel fundamental en el desarrollo de una industria turística más consciente y responsable, y esto nos permite influir directamente en las nuevas generaciones de profesionales del turismo, sin excluir por supuesto a quienes ya llevamos «varios años» en la industria.
La educación juega un rol fundamental en la concientización sobre la sostenibilidad y la responsabilidad social, permitiendo comprender la importancia de la sostenibilidad ambiental, social y económica.
A través de la enseñanza de conceptos clave como la economía circular, la gestión eficiente de los recursos y el turismo comunitario, se pueden tomar decisiones que minimicen el impacto ambiental y maximicen los beneficios para las comunidades locales.
La educación permite el fomento de nuevas prácticas empresariales responsables, desde la implementación de prácticas ecológicas en la gestión hotelera, como la eficiencia energética y el uso de materiales reciclables, hasta la creación de empresas turísticas que promuevan la economía circular y el turismo ético.
La educación permite prepararse para liderar el cambio hacia un turismo más ético, facilitando habilidades de liderazgo que permitan a los actuales y futuros actores impulsar el cambio en la industria turística. Esto involucra la capacidad de comunicar y aplicar principios éticos y sostenibles dentro de sus organizaciones y proyectos, liderando con el ejemplo en términos de prácticas responsables.
También destacaría como la educación puede generar la creación de conciencia en los turistas y en las comunidades locales a través de la formación de los agentes de cambio: los futuros guías turísticos, operadores y profesionales de la industria tienen la oportunidad de convertirse en agentes de cambio; o el uso de tecnologías y que la educación debe incluir formación en el uso de tecnologías que ayuden a monitorear y reducir el impacto ambiental del turismo, por ejemplo.
Con tu amplia experiencia en consultoría, ¿cuáles crees que son las principales tendencias que definirán el futuro de la hotelería y los destinos turísticos en los próximos años?
Predecir tendencias es muy riesgoso, visto lo visto en los últimos años. Parecía que el COVID nos dejaba una enseñanza acerca del desarrollo de un turismo menos invasivo y no ha sido así.
Pero puestos a hablar de tendencias y viendo como vienen desarrollándose las cosas en los últimos años, me atrevo a decir que las tendencias que definirán el futuro de la hotelería y los destinos turísticos en los próximos años van a estar muy influenciadas por los cambios en las expectativas de los consumidores, la sostenibilidad, las innovaciones tecnológicas y las nuevas dinámicas del mercado.
Sin duda alguna, el Turismo Sostenible y Responsabilidad Social; la digitalización y la tecnología avanzada, y todo los relacionado al uso de la inteligencia artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data.
Vamos a ver un Turismo cada vez más Local y también hablaremos mucho de los Microdestinos. El Turismo de Bienestar viene siendo una tendencia muy fuerte en los últimos años y creo que lo seguirá siendo, con la búsqueda del bienestar integral.
Por supuesto el Turismo Personalizado y a la Medida, con experiencias únicas y personalizadas, y añadiría el Turismo con Propósito y Conexión Emocional.
Otra de las tendencias que creo que se reforzará por los cambios sociales que se están produciendo entre las nuevas generaciones es el del Trabajo Remoto y Turismo de Larga Estancia, con un importante aumento del «bleisure», mezcla de negocios y ocio) y con una fuerte proyección de los Destinos para nómadas digitales.
Con el auge del trabajo remoto, destinos turísticos y hoteles diseñados específicamente para nómadas digitales, con servicios como oficinas y espacios de trabajo, serán cada vez más populares. Como cierre en tendencias, por supuesto la necesaria e imparable transformación hacia la Economía Circular, donde la reducción de residuos, el reciclaje y la reutilización serán normas.
Desde tu perspectiva, ¿qué papel tienen las pequeñas y medianas empresas en la transición hacia un turismo más sostenible y cómo las apoyáis desde vuestros proyectos?
Desde mi perspectiva, las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) desempeñan un papel crucial en la transición hacia un turismo más sostenible. Estas empresas representan una parte significativa de la industria turística y tienen un impacto directo en las comunidades locales, los ecosistemas y las economías regionales.
Desde los proyectos que desarrollamos como Hotéliting, adoptamos diversas estrategias para apoyarlas en esta transición. Algunos de nuestros servicios más destacados son el Asesoramiento y la Planificación Estratégica, mediante el diseño de planes sostenibles; la evaluación e implementación de planes de circularidad. Les apoyamos con nuestros servicios de capacitación y sensibilización, con planes de formación en prácticas sostenibles y la sensibilización sobre tendencias.
Les asesoramos en temas tales como el acceso a tecnologías eficiente y la digitalización. Les ayudamos a implementar medidas que no solo sean sostenibles, sino que también resulten en ahorros a largo plazo, como la gestión eficiente de la energía y el agua. Les establecemos indicadores de sostenibilidad, creándoles métricas para medir el impacto social, ambiental y económico de las PYMEs, ayudándolas a evaluar sus avances hacia la sostenibilidad.
¿Qué es para Pablo Granell Ruíz el turismo sostenible?
El turismo sostenible es una forma de viajar y operar que debe equilibrar el disfrute de los destinos con la preservación de su entorno natural, cultural y social.
Es un compromiso con la reducción del impacto ambiental, el respeto por las comunidades locales y la promoción de prácticas responsables que beneficien tanto a los viajeros como a las generaciones futuras. Es, en esencia, un turismo con propósito, que transforma la industria en un motor de cambio positivo y regenerativo.
0 comentarios