Andrea P. Díaz-Rullo: nunca he dejado de viajar y contarlo todo y cuando tuve la oportunidad de dedicarme a tiempo completo, me lancé para vivir de ello.
Creadora de contenido de viajes sostenibles | España.
Andrea P. Díaz-Rullo, creadora de contenido desde 2022, ha logrado reunir una comunidad de 256 mil seguidores en su cuenta de Instagram @beetraveller_.
Nacida en España y residente en Madrid, desde temprana edad tuvo la oportunidad de explorar el mundo junto a su familia. Estos viajes no solo le permitieron descubrir destinos increíbles, sino también las carencias del turismo tradicional y la importancia de viajar de manera auténtica, respetuosa y conectada con la cultura local.
Con formación en Producción Audiovisual y cinco años de experiencia en la producción de espectáculos y festivales, Andrea también cuenta con un Máster en Protocolo y Gestión de Eventos. A lo largo de sus viajes, ha experimentado que muchos destinos están sobrevalorados o idealizados, lo que ha influido en su visión del turismo. Evita lugares excesivamente explotados y aboga por experiencias más sostenibles y auténticas.
En sus redes sociales, Andrea comparte sus opiniones sin intención de influir de manera definitiva, invitando a sus seguidores a experimentar por sí mismos y sacar sus propias conclusiones, ya que cada viaje es una experiencia personal. Con intereses que abarcan la moda, el diseño y, por supuesto, los viajes, Andrea apuesta por apoyar iniciativas que promuevan una mayor sostenibilidad y respeto hacia los destinos.
Su pasión por Centro y Sudamérica es notoria, y además, anima a las mujeres a viajar solas, tal como lo hace ella. En sus palabras: «No soy especialmente valiente, así que cualquiera puede hacerlo. Es genial descubrir las capacidades que tienes, y ahora hay muchas herramientas para hacerlo de forma segura».
¿Cuándo y cómo nace «Andrea Beetraveller»? ¿Qué ofrece?
Desde muy pequeña he tenido la suerte de poder ir conociendo el mundo con mi familia y dándome cuenta de los lugares tan increíbles que hay pero a la vez, descubriendo las carencias que tenía el turismo y las maneras en las que puedes realmente viajar de una forma más verdadera, local y respetuosa.
Y es lo que trato de mostrar y no solo quedarte en la “foto». Creo que ha sido todo bastante orgánico, nunca he dejado de viajar y contarlo todo y cuando tuve la oportunidad de dedicarme a tiempo completo, me lancé para vivir de ello.
¿Cómo organizas tu tiempo en los viajes, entre trayectos, teletrabajo, reportajes, redes sociales, …?
Es complicado porque nunca puedes hacer un plan a largo plazo, el tiempo que hay entre los viajes lo intento compatibilizar con la vida “normal”.
Mientras estoy fuera, toca trabajar en ratos libres, en los caminos … y siempre documentando todo, luego voy dosificando el contenido y ¡organizando el siguiente!.
Tenemos una responsabilidad a nivel individual a la hora de consumir servicios y productos turísticos y en nuestro comportamiento con el destino que visitamos. ¿Qué consejos o recomendaciones podrías dar a otras personas para hacer un turismo responsable?
El primer punto, la información, hago siempre mucho énfasis en que tenemos que saber dónde vamos, respetar costumbres aunque no estemos de acuerdo, no intentar imponer nada, e ir siempre con la educación por delante.
Pero sobre todo el sentido común, por mucho que quieras la mejor foto, siempre hay que respetar las normas, el entorno y por descontado, nada de actividades con animales ni en contra de la conservación del medio. Bastante el propio turismo modifica las costumbres locales…
De los destinos que has visitado hasta ahora, ¿cuál es el que más te ha impresionado?
Me cuesta mucho elegir …pero creo que el Machu Pichu, en ese viaje en general creo que fué cuando supe que esto era lo mio.
¿Alguna anécdota sorprendente de tus viajes que se pueda contar?
Las anécdotas más increíbles son cuando todos los planes salen al revés, nos hemos perdido, hemos tenido accidentes… por tener que cambiar el rumbo hemos descubierto sitios verdaderamente puros…
Acabamos rescatando a un perezoso por que nuestra lancha encayó por una tormenta, el animal estaba atrapado y con ayuda de locales conseguimos sacarlo.
¿Cuál será tu próximo viaje?
La semana que viene salimos a Uzbekistán.
¿Qué es para ti el turismo sostenible?
Me cuesta mucho encontrar respuesta, creemos que tenemos el derecho de poder llegar a todas partes, que el mundo es nuestro y cada vez es menos orgánico y real, y es genial poder mezclarse, conocer, aprender, pero todo deja de ser verdadero cuando hay negocio de por medio, creo que habría que controlar las masificaciones y el turismo basura …
Muchos países en vías de desarrollo se están lucrando en exceso de vender sus países a este turismo, elevar por parte de los gobiernos el control de la conservación del patrimonio, sobre todo el natural, restricciones … sería por dónde habría que empezar.
Muchas gracias Andrea, por compartir tu tiempo y experiencia en esta red internacional de referentes sobre turismo sostenible, llamada #hivetourism. Nos ha gustado mucho el contenido que estás elaborando de los sitios que visitas, pero también de las sugerencias que ofreces a otras personas, para viajar de forma más responsable.
Desde aquí, animamos a nuestros seguidores a visitar «beetraveller», tanto en Instagram como TikTok, porque no os dejará indiferentes.
Seguiremos pendientes de tus próximos viajes, aventuras y sugerencias en torno al turismo sostenible.
¡Muchas gracias!