Ana Monje Díaz: soy resiliente y no pierdo la esperanza de que como sociedad cambiemos nuestros hábitos para cuidar el planeta.
Cofounder & CEO en TuriSCool | España.
Desde muy joven entró en contacto con el emprendimiento y ya desde entonces se ha convertido en su forma de vida.
Su primera experiencia fue soñando y divirtiéndose con los más pequeños como Payasa en BBC. Esto duró desde el instituto hasta la universidad. Su personaje se llamaba Regalina y tenía 101 años y, sin ser consciente y de forma casi natural, se introdujo en el mundo empresarial: experiencia de cliente, cobros, pagos, comercial , negociación con proveedores, acuerdos con empresas de animaciones…
Su objetivo era ser independiente y no ser un gasto para sus padres. Y lo llegó a cumplir, aunque lo más importante no era eso, sino todo el aprendizaje que obtuvo en esa primera experiencia como emprendedora.
Quienes han trabajado con ella dicen que es alegre, divertida, pasional, con gran capacidad de trabajo, con habilidades comunicativas y empáticas y con el foco siempre puesto en los objetivos y los resultados.
¿Qué hace Ana Monje actualmente?:
1. Emprender como forma de vida: desde 2011 ha cofundado varias empresas que le permiten vivir de lo que le apasiona. Feel the city Tours y TuriSCool son las más destacadas. En estos momentos, su foco lo tiene TuriSCool, la escuela de formación turística en la que se forman los profesionales que quieren liderar el sector.
2. Formar para compartir, inspirar y aprender: comparte sus conocimientos y experiencia en escuelas de negocio sobre: turismo, marketing, estrategia empresarial, gestión del talento, desarrollo personal.
3. Acompañar a emprender, realizando mentorías sobre: emprendimiento, desarrollo de negocio, desarrollo de formaciones a medida para empresas, automatizaciones de procesos, …
¿Qué es Turiscool?, ¿Cómo fueron los inicios de este proyecto?
Turiscool es la plataforma líder de formación online para el sector horeca en España y, desde este año 2024, en expansión por LATAM.
Ayudamos al crecimiento de hoteles, bares y restaurantes a través de la formación continua de todos sus empleados.
Como sabes, los negocios los hacen las personas y en la industria de la hospitalidad aún más. Por tanto, es un sector que necesita a profesionales formados y motivados para afrontar los retos del presente y del futuro tan prometedor que tiene este sector.
Es por ello que a día de hoy trabaja con nosotros grandes players del mercado como son Garden Hoteles, Palladium, Fuerte Hoteles, Mynd Hotels, Helios, Leonardo Hoteles, HGB, Casa Lorenzo, Oxo Hoteles …
Gracias a nuestra plataforma, los managers ahorran un 70% del tiempo que dedican a la gestión de la formación, a la vez que consiguen que los equipos desarrollen todo su potencial haciendo crecer el negocio día a día.
Los resultados son flipantes, la verdad.
Y sobre los inicios del proyecto, pues… fueron apasionantes, imagino que como el de todas las personas que emprenden.
Mi socio, Jesús Romero y yo, veníamos de vender una startup dedicada a las visitas guiadas. Conocíamos muy bien el sector turístico, especialmente el de los hoteles, y conocíamos el dolor que tenían en cuanto a la profesionalización de su personal.
En aquel entonces, yo ya había comenzado a impartir clase en la universidad y la educación era, y es, algo que me fascina, tanto cuando la recibo como cuando la imparto. La buena formación tiene un poder transformador increíble, que al menos a mi, me ha servido siempre para seguir creciendo tanto a nivel personal como profesional.
Fue en ese momento cuando decidimos aunar esta pasión por la formación y nuestro conocimiento del sector, para crear lo que hoy día es Turiscool. Estamos felices de haberlo hecho después de los resultados y la respuesta que estamos teniendo tanto en el mercado español como en Latam.
¿Qué estrategias sigue vuestra empresa para contribuir al desarrollo sostenible de vuestra zona de actuación?
En primer lugar, tomamos acción desde la movilidad, ya que evitamos desplazamientos innecesarios y todo el trabajo lo hacemos en remoto, excepto un día a la semana que todo el equipo se encuentra en la sede de Sevilla. Con ello contribuimos al cuidado del medioambiente reduciendo las emisiones de CO2.
También contribuimos a la sostenibilidad desde el punto de vista social, en este caso, contribuyendo a la mejora en la calidad de vida de cada persona que trabaja en Turiscool. Este sistema de trabajo les permite conciliar mejor su vida laboral y personal, ya que cuentan con flexibilidad horaria para compaginar por ejemplo con los horarios de sus hijos, parejas, amigos o hobbies.
Por último, contribuimos como promotores y divulgadores de sostenibilidad y buenas prácticas en el sector horeca. En nuestro catálogo contamos con cursos específicos en esta materia, para que las empresas cumplan con la legalidad y además se adapten a las nuevas medidas de la agenda 2030. Por ejemplo, el último curso que hemos incluido en nuestro catálogo es el de circularidad y muy pronto verán la luz otros tantos. En Turiscool, estamos comprometidos con la creación de una industria turística fuerte, innovadora y sostenible.
Las épocas críticas (sanitaria y económica) que hemos vivido han tenido un fuerte impacto en el sector turístico. ¿Crees que la preparación actual del alumnado en temas de turismo sostenible puede ayudar, en futuras crisis, a disminuir el impacto negativo en los profesionales del turismo?
Indudablemente sí. La formación te hace adquirir habilidades y conocimientos que te ayudarán tanto en el presente como en el futuro. Sin embargo, me atrevo a decir que no es suficiente. Te pongo un ejemplo, en una entrevista que hice a Luz Lantigua, Gerente de Sostenibilidad de Iberostar, me contaba lo siguiente.
Por poner en contexto, Iberostar lleva años apostando por un turismo responsable y sostenible con las personas y el medio ambiente, con acciones muy claras como la eliminación del plástico de un solo uso, preservación de los mares y océanos, así como, acciones que contribuyan a la salud de las costas.
Pues bien, resulta que una de sus trabajadoras se fue a trabajar a otra cadena, pero mantuvo el contacto con la directora de sostenibilidad. A los días de trabajar en el otro hotel, la llamó horrorizada por las prácticas que se llevaban a cabo en esta nueva empresa con el consumo de plásticos de un solo uso.
¿Y por qué cuento esta historia? Pues porque, aunque esta persona sea consciente y tenga ideas sobre cómo hacer una gestión más sostenible del negocio, posiblemente en esa empresa lo tendrá muy difícil.
De modo que, además, de adquirir conocimientos y habilidades en materia de sostenibilidad, es necesaria que exista la voluntad de hacerlo mejor, principalmente, por parte de los empresarios y las empresarias de la industria turística y también por parte de los directivos y directivas que gestionan los negocios. Sin ellos, liderando y abanderando un turismo sostenible, esto no va a funcionar.
Y en este sentido, obviamente, no toda la responsabilidad recae en las empresas, claro que no. En todo este escenario, la administración pública juega un papel fundamental facilitando a empresas, residentes y turistas el acceso a un turismo responsable, sostenible y accesible.
(Enlace a la entrevista de Luz por si os resulta interesante: https://youtu.be/i9HUeCdxT6s?si=OMzS04F1pYbhJ4Jh)
En vuestra página web tenéis 14 categorías de cursos. Háblanos un poco sobre los cursos de igualdad que estáis ofertando actualmente.
Actualmente contamos con 5 cursos de igualdad para las empresas de hostelería. Desde 2022, es obligatorio contar con un Plan de Igualdad para aquellas de más de 50 empleados, así como ofrecer formación en esta materia.
Por lo que, para ayudar a nuestros clientes a cumplir con la legalidad, contamos con cursos diferentes que les ayuden a entender la normativa y a implementarla con éxito. Formación tanto para los managers y directivos como formación para el resto del equipo, ya que todos están en la obligación de aplicar las medidas y acciones en materia de igualdad.
Cursos por ejemplo sobre “Acoso sexual y acoso por razón de sexo”, “Igualdad en el ambito laboral para mandos intermedios” o “Gestión de la igualdad para el departamento de RRHH”. Como ves, en Turiscool nuestros clientes disponen de formación para toda la plantilla, incluido el corporativos y cargos intermedios.
Este tipo de formación, desde mi punto de vista, e independientemente de que sea obligatoria, es más que necesaria. A día de hoy queda mucho camino por recorrer para conseguir la igualdad en la industria del hospitality entre hombres y mujeres.
Aun siendo un sector en el que trabajan más mujeres que hombres, somos muy pocas las que alcanzamos puestos directivos y de liderazgo, de modo que este tipo de formación y medidas en las empresas ayudan a generar conciencia sobre el tema y que paso a paso vayamos avanzando.
¿Cómo es vuestra presencia en plataformas de comercialización, redes sociales y posicionamiento en buscadores?
Disponemos de un departamento de marketing que trabaja para el cumplimiento de nuestros objetivos comerciales en coordinación con el departamento de ventas.
Establece las necesidades internas del departamento con una visión global, trabaja las estrategias y se apalanca en cada uno de los canales para el cumplimiento de los KPIs.
En base a ello, intentamos estar presentes en prensa y además somos activos en Redes Sociales, principalmente en LinkedIn, tanto con el perfil de la empresa como con el mío personal o el de mi socio.
También estamos en Instagram.
Siempre tratamos de compartir contenido de interés para nuestro cliente y, en general, somos una voz autorizada dentro del sector Horeca.
Un ejemplo de nuestra comunicación en redes es nuestro videopodcast “The Host by turiscool”, en el que entrevistamos a profesionales destacados del sector. Lo hacemos cada 2 semanas y emitimos en directo en LinkedIn, y también puede escucharse en formato audio en Spotify, Ivoox o Amazon.
Además, Álvaro Redondo, nuestro Marketing Manager, escribe una newsletter semanal donde comparte toda la actualidad y recursos gratuitos para el sector turístico.
En reglas generales damos mucha importancia al contenido y tratamos de estar siempre en la mente de nuestro público.
¿Nos puedes adelantar algunos pasos de Turiscool para el futuro?
El futuro es ilusionante la verdad. Ahora lo más inmediato es seguir consolidando a Turiscool como líder de la formación online para hoteles y restaurantes en España y seguir con nuestra expansión en LATAM.
Actualmente, ya tenemos equipo en Colombia, un país increíble con un potencial y crecimiento de la industria turística brutal. Llevamos tan solo desde febrero de este año, muy poco tiempo, y ya trabajan con nosotros cadenas tan importantes como OXO Hoteles.
También en México estamos dando pasos, será el siguiente país donde aterricemos, de hecho, ya tenemos negociaciones avanzadas con diferentes cadenas.
Esto prueba una vez más que nuestra solución es muy necesaria para que el sector horeca siga creciendo. Como decía al principio de la entrevista, las personas son las que hacen crecer los negocios, así que está claro que tenemos que apostar por la profesionalización de nuestros colaboradores para seguir avanzando.
¿Qué es para Ana Monje el turismo sostenible?
Para mi la sostenibilidad es una forma de estar en el mundo. No es una moda. Y hablando de moda, me encanta la campaña de Ecoalf sobre “BECAUSE THERE IS NO PLANET B®”.
No tenemos más planeta que este, los recursos son finitos, así que es nuestra responsabilidad cuidarlo, depende de nosotros. Con esto no me refiero solo al medioambiente, sino cuidar y respetar nuestro entorno, a nuestros vecinos, cuidar aquellos lugares que visitamos y a su gente, respetar y proteger otros ecosistemas y a los seres vivos que habiten en él, crear un planeta accesible a todas las personas sin importar sus capacidades o su género…
Suena a un dulce sueño, ¿verdad? En cierto modo lo es y no te creas, que a veces me vengo abajo. La pena es que no tengo que ir muy lejos para perder la fé en el ser humano, tan solo, dando un paseo por algunas playas de Andalucía llenas de latas, colillas, entre más y más basura… es tremendo.
Aunque como buena emprendedora que una vez soñó con una idea llamada Turiscool que hizo realidad, soy resiliente y no pierdo la esperanza de que como sociedad cambiemos nuestros hábitos para cuidar el planeta A.
0 comentarios