Raúl García López: nuestra labor con Aprende de Turismo es democratizar el acceso a una formación de calidad para los profesionales del sector.
Consultor estratégico de destinos, formador y productor de contenido para el sector turístico. España.
Raúl cuenta con más de 20 años de experiencia en puestos directivos del sector turístico.
La mitad de ellos en Turismo del Ayuntamiento de Madrid.
Allí desempeñó los puestos de Director de Congresos y Director del Departamento Corporativo y de Incentivos (en el Madrid Convention Bureau) y posteriormente Director de Desarrollo.
La pandemia que hemos vivido ha tenido un fuerte impacto en el sector turístico. ¿Crees que la preparación actual del alumnado en temas de turismo sostenible puede ayudar, en futuras crisis sanitarias, a disminuir el impacto negativo en los profesionales del turismo?
Creo que el turismo se ha vuelto más resiliente con la pandemia.
Pero también es verdad que se ha perdido un importante capital humano, que se ha ido a otros sectores y que no piensa volver.
Como industria y sector generador de empleo, el turismo tiene que presentar una propuesta de valor sólida para atraer talento.
Para ello, hay que mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de toda la cadena de valor, proponer un plan de carrera profesional y desarrollar un plan continuo de formación al personal, que permita ofrecerles un valor añadido y mejorar su competitividad.
Tú que has trabajado en organismos públicos, ¿cómo podrían las administraciones ayudar a las empresas a avanzar en la sostenibilidad turística?
La principal labor de los destinos es la de actuar como líder de toda la cadena de valor, creando las condiciones adecuadas para mejorar la sostenibilidad de todo el ecosistema turístico local.
Para lograrlo tienen que desarrollar campañas de sensibilización, formación especializada, incentivos fiscales y microconsultoría, que ayude a reducir la huella de carbono de las empresas turísticas.
Islas Baleares (España) es un buen ejemplo en este sentido.
El gobierno de las Islas Baleares ha aprobado una ley de turismo que supone una apuesta decidida por mejorar la sostenibilidad del sector turístico. Con ella, pretende conseguir un crecimiento económico más inclusivo y más sostenible, una mejora de la convivencia entre trabajadores, residentes y turistas, un uso más eficiente de los recursos, así como un nuevo impulso a la colaboración público-privada.
También ha entrado en vigor la obligación de que los alojamientos turísticos de las islas implanten un Plan de Circularidad en sus establecimientos.
Por otro lado, es fundamental que los destinos promocionen de forma preferente y destacada a aquellas empresas turísticas que son más sostenibles en el destino. Esto ayudará a generar un efecto virtuoso que animará a otras empresas a querer mejorar su desempeño en torno a la sostenibilidad, para tener mejor visibilidad en los canales de comunicación del destino.
¿Cómo puede saber un/a turista que un viaje es sostenible?
Lo primero que tenemos que tener es una cultura sostenible. Si no eres sostenible en tu lugar de residencia difícilmente lo serás cuando estés de vacaciones.
Lo segundo es tener interés por reducir el impacto de tus viajes.
A partir de ahí la idea es tomar decisiones sobre destinos y proveedores turísticos tomando en cuenta su posicionamiento en torno a la sostenibilidad.
Por ejemplo, Google, Booking y TripAdvisor tienen etiquetas en su buscador para poder destacar si el hotel cumple con ciertas medidas de sostenibilidad o tienen alguna acreditación.
Lo importante es dedicar tiempo a analizar el posicionamiento en torno a la sostenibilidad de los diferentes proveedores (desde la aerolínea, al hotel o las empresas de actividades y experiencias) y no caer en la trampa del greenwashing, estrategia de marketing para asociar la sostenibilidad a tu marca, cuando realmente no es parte de la estrategia de la empresa y no hace demasiado para mejorarla.
¿Qué es el storytelling y que importancia tiene en el marketing turístico?
El storytelling, es el arte de saber contar una historia.
Es una herramienta esencial para conectar con los turistas de una forma significativa, ya que la gente recuerda experiencias e historias mucho mejor que hechos y datos. Nos permite conectar a los potenciales turistas con las experiencias que pueden tener en el destino.
Una historia puede transmitir bien la esencia, la identidad y los valores de tu organización o empresa. Las historias añaden valor a presentaciones, informes, memorándums, dinámicas trabajo en equipo, diseño de productos o campañas publicitarias.
El objetivo del storytelling tiene que ser triple:
- Inspirar
- Emocionar
- Persuadir
El marketing basado en storytelling, tiene que provocar un sentimiento que despierte interés, genere fidelidad a la marca y en última instancia genere una conversión o compra. Para ello, es fundamental saber conectar con tus audiencias.
¿Puedes avanzarnos alguna novedad de «Aprende de Turismo» para este año 2023?
Nuestra labor con Aprende de Turismo es democratizar el acceso a una formación de calidad para los profesionales del sector, con la oferta de cursos gratuitos.
Acabamos de lanzar recientemente dos cursos gratuitos:
- Diseño de productos y experiencias turísticas
- Gestión de pequeños hoteles
En estos momentos estamos empezando a preparar el próximo curso, que estará especializado en Turismo rural comunitario.
También tenemos operativa desde 2016 otra plataforma de formación con cursos más especializados y técnicos, a precios muy competitivos.
¿Qué es para Raúl García López el turismo sostenible?
Para mi, el turismo sostenible es aquel que está enfocado en minimizar o eliminar los impactos negativos del turismo (sociales, culturales y medioambientales) y maximizar los impactos positivos que genera, garantizando un reparto justo de los ingresos entre las comunidades receptoras de esos flujos turísticos.
También hay que avanzar hacia un turismo más regenerativo.
Su objetivo es que el turista, no solo reduzca los impactos negativos que genera cuando viaja, sino que se vuelva una herramienta para la regeneración de los recursos naturales locales y para la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones receptoras de turismo.
No se trata de dejar la menor huella posible, sino de dejar el lugar que visitamos mejor de como nos lo hemos encontrado.
Para ello es fundamental diseñar una estrategia de destino transversal que tenga en cuenta a todos los stakeholders involucrados y que sepa conjugar los intereses de los residentes, los visitantes y los turistas.
0 comentarios